Comprobantes fiscales REFORMA FISCAL PARA 2012

De acuerdo con la iniciativa de Reforma al CFF, considerando que los requisitos de los comprobantes fiscales se encuentran dispersos en diversas disposiciones, se aprobó la simplificación de los mismos así como su compilación. Dentro de las modificaciones más destacables se encuentran las siguientes:

La regla general es la emisión de comprobantes fiscales digitales.

Se deberá entregar o enviar el comprobante fiscal digital dentro de los 3 días siguientes a aquél en que se realice la operación.

Cumplir con las especificaciones que en materia de informática determina el SAT.

Que los comprobantes fiscales únicamente contengan como requisitos: el RFC, el número de folio y sello digital, el régimen fiscal que les corresponda, el domicilio del local o establecimiento en el que se expida dicho comprobante, el RFC de la persona a favor de quien se expide, así como la cantidad, unidad de medida, clase de mercancía o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

Se utilizará la clave genérica para los casos de que la persona a favor de quien se expida el comprobante sea extranjero o una persona no obligada a inscribirse ante el RFC, en cuyo caso, el comprobante que se emita se considerara simplificado y no podrá acreditarse o deducirse las cantidades que se registren.

Señalar si la contraprestación se realizó en una sola exhibición o en parcialidades.

Incluir en el comprobante la forma en la que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheques nominativos, tarjeta de débito, de crédito, de servicios o a través de monederos electrónicos, indicando además los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

En los recibos de donativos, deberán señalarse expresamente tal situación, y contener el número y fecha del oficio de autorización. Si amparan bienes previamente deducidos en el ISR se señalará que es donativo no deducible.

Los recibos de arrendamiento, deberán señalar el número de cuenta predial o, en su caso, datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.

En los comprobantes por la venta de tabaco labrado, debe incluirse el peso total del tabaco enajenado o la cantidad de cigarros.

Los comprobantes que se expidan por la venta de lentes ópticos graduados, deberán separar el precio del lente y del armazón.

Los que expidan los contribuyentes que presten servicio de transporte escolar, deberán separar el monto que corresponde por dicho concepto.

Los que dan lugar a documentos pendientes de cobro sujetos a factoraje financiero, señalar la cantidad pagada por el deudor cuando los adquirentes hayan otorgado descuentos, rebajas o bonificaciones.

Se establece una multa por incumplimiento en la obligación de envío de los comprobantes fiscales.

A partir del 1 de enero de 2012, las disposiciones que establece el CFF en materia de comprobantes fiscales prevalecerán sobre aquellas que en materia de comprobantes fiscales se establecen en las leyes fiscales federales, sin que los aspectos diversos a los requisitos de los comprobantes fiscales se alteren por las nuevas disposiciones.

2 Responses to Comprobantes fiscales REFORMA FISCAL PARA 2012

  1. mara dice:

    ¿Dónde puedo leer la legislación exacta de la CFF sobre la factura electrónica? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: